sábado, 12 de enero de 2019

Nueva reseña de mi obra Aventuras antiguas de Sherlock Holmes

Reseña de “Aventuras antiguas de Sherlock Holmes”, de David Wern

David Wern vive con pasión la literatura de grandes escritores como Julio Verne, Charles Dickens o Arthur Conan Doyle. Tal es así, que se ha propuesto recuperar un estilo narrativo ya extinto, reemplazado por el devenir de los acontecimientos de la historia. Si alguien ahí fuera se siente igual de nostálgico, solamente tiene que abrir la última publicación de este autor, Aventuras antiguas de Sherlock Holmes, y volver a disfrutar de las portentosas andanzas de uno de los detectives más famosos de todos los tiempos.
Y es que Aventuras antiguas de Sherlock Holmes recupera no solo la tradición de la novela detectivesca del siglo XIX y principios del XX (recordemos que fue esta la época álgida de este tipo de narraciones, y que otros intrépidos investigadores como Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe, o Hércules Poirot, de Agatha Christie, hacían sus pinitos por la literatura por aquel entonces de igual manera), sino también el estilo refinado del consagrado Doyle de una forma magistral.
El libro consta de ocho historias distintas que el autor ha sabido elaborar siguiendo con verdadero acierto la estela de los cuentos originales. El doctor John Watson fraterniza con el lector apelando a su curiosidad ante las extraordinarias dotes deductivas del detective, al que nada se le escapa. Así, haciendo uso de su memoria, narra con extrema dedicación y detalle los distintos casos a resolver.
«La aventura del monarca sin corona», donde un hombre les entrega a nuestros protagonistas una misteriosa carta pidiendo ayuda en lo referente a un asunto de máxima importancia a nivel político, o «La aventura de la máquina voladora», en el que podemos leer acerca de un extraño suceso que implica la aparición de un extraño «hombre pájaro», rescatan la esencia de los misteriosos y rocambolescos casos sherlockianos. No hay historia que tenga desperdicio; el autor ha sabido elegir muy inteligentemente de qué hablar y cómo hacerlo.
Han sido siete meses aproximadamente el tiempo que Wern ha pasado escribiendo estas historias. Sin embargo, sospechamos que ha debido de dedicarle mucho más a analizar, desentrañar y asumir la genialidad de Arthur Conan Doyle, quien a través de su pluma consiguió (y consigue) el respeto y admiración de miles y miles de lectores. Por eso, no es de extrañar que haya autores que busquen rescatar ese estilo sublime y atrayente que reflejó toda una sociedad. De hecho, el propio David Wern reconoce que el estilo de Doyle «es un estilo extraordinario de escritura (…) que ofrece trazos simples donde se esconden los más elaborados pensamientos y propuestas retóricas».
Por otro lado, el hecho de que haya sido a Sherlock Holmes, ni más menos, ese personaje a quien ha decidido rescatar, responde a las características también destacables de uno de los personajes más famosos de la historia. «Sherlock Holmes es un gran hombre que emplea su prodigiosa inteligencia para hacer el bien», comenta el autor. «Aun en sus momentos de mayor soberbia, siempre pone sus portentosos recursos intelectuales al servicio de una sociedad recta y justa». Así, quizás es también esa añoranza de una sociedad más justa (o, al menos, de aquella donde la esperanza en el avance y el desarrollo, tanto científico como humano, era una realidad palpable) lo que convierte al siglo XIX en un escenario al que siempre es grato volver.
De hecho, David Wern ya mostró su predilección por esta época y estilo literario en su primera publicación, Las tres creaciones insólitas de Klant Woss. Este libro vio la luz hace solamente un año, pero ya ha recibido numerosas críticas que alaban su capacidad para traer a la actualidad los cambios propiciados por la revolución industrial de una forma sorprendente. Su prosa ha sido comparada con la de Poe, Lovecraft o Julio Verne, y él se ha metido a los lectores en el bolsillo por lo delicado, sobrio y enérgico de su estilo. David Wern no nos hace viajar al pasado, sino que lo trae de vuelta para que lo palpemos y sintamos con mayor cercanía que nunca antes.
En conclusión, Aventuras antiguas de Sherlock Holmes podría ser una perfecta continuación de las aventuras del detective por la increíble adaptación a la prosa de Arthur Conan Doyle. La intriga perfectamente construida y los diálogos que potencian el misterio mantienen una tradición detectivesca que, a día de hoy, podríamos afirmar que ha heredado enteramente David Wern.

• Nombre:  David Wern
  • Género: cuentos detectivescos, aventuras, misterio
  • Bio: David Wern (Madrid, 1978) es licenciado en Literatura y un gran aficionado a los autores de ciencia ficción: Jules Verne, Pierre Boulle, H. G. Wells… Su prosa persigue siempre la excelencia y el lenguaje vistoso y cuidado con que se escribieron las grandes obras de estos autores.
  • Libro: Aventuras antiguas de Sherlock Holmes