sábado, 12 de enero de 2019

Entrevista sobre mi obra Aventuras antiguas de Sherlock Holmes

Entrevista a David Wern, autor de “Aventuras antiguas de Sherlock Holmes”

Buenos días, David. Es un placer poder saludarte, especialmente porque el motivo de hablar contigo se debe a la publicación de tu última y brillante obra, Aventuras antiguas de Sherlock Holmes. ¿Cuánto tiempo te ha llevado elaborarla? ¿Estás satisfecho con el resultado?
Han sido cerca de siete meses escribiendo y construyendo las historias. He quedado contento con lo alcanzado. Estoy donde quería estar.

Tenemos que confesarte que nos ha sorprendido sobremanera la forma en que has conseguido rescatar y emular el estilo de Arthur Conan Doyle. Casi parece que estas historias hubieran salido de su propia pluma. ¿Te costó mucho perfilar esta forma de escribir? ¿Tu experiencia como lector ha facilitado este proceso?
Como gran seguidor del personaje y de su autor, he observado con atención su escritura, hasta lograr manejar con soltura la manera en que el doctor Conan Doyle dibujaba sus historias. Es un estilo extraordinario de escritura el suyo, que ofrece trazos simples donde se esconden los más elaborados pensamientos y propuestas retóricas. Ha resultado muy satisfactorio evocar una prosa tan elevada.

¿Cuál de todas las historias has disfrutado más escribiendo? ¿Sigues algún método de creación a la hora de enfrentarte al papel en blanco?
El monarca sin corona, la historia que abre la obra, es la que más satisfacción me produjo, al ser la primera que escribí y por tratar acerca de cuestiones sociales que nunca pierden interés. Inicio cada trama con una idea que se va extendiendo hasta lograr entregar un final adecuado. Conozco adónde quiero ir y construyo despacio el camino a seguir.

¿Qué valoras en un personaje como Sherlock Holmes? ¿Qué partes de su personalidad te parecen lo suficientemente significativas como para rescatar su figura y hacerle protagonista de nuevas aventuras?
Sherlock Holmes es un gran hombre que emplea su prodigiosa inteligencia para hacer el bien. Aun en sus momentos de mayor soberbia, siempre pone sus portentosos recursos intelectuales al servicio de una sociedad recta y justa. Es una figura esencial para el funcionamiento de todo sistema: se trata de aquél capaz de deshacer el mal causado por otros.

¿Cuál hubiera sido tu reacción de haber estado vivo cuando Doyle mató a Sherlock en «El problema final»?
Sin dudarlo, habría reclamado, junto con los otros lectores, su vuelta inmediata, algo que, aunque llevó un tiempo, terminó consiguiéndose.

Aventuras antiguas de Sherlock Holmes no es, sin embargo, tu primera publicación. ¿Qué puedes contarnos de Las tres creaciones insólitas de Klant Woss? ¿Qué diferencia a estos dos libros y en qué se asemejan?
Las tres creaciones insólitas de Klant Woss es una obra de ciencia ficción, aventuras y suspense ambientada en el siglo XIX, escrita al modo de las grandes ficciones de Julio Verne. En ella se dibujan construcciones que parecen quedar lejos del hombre en el momento en que transcurre la historia, pero que pueden alcanzarse un día. Fue realizada con el propósito de perseguir las huellas literarias del gran creador de la ciencia ficción.
Aventuras antiguas de Sherlock Holmes, por el contrario, aunque queda envuelta en la misma literatura de ficción, ofrece hechos que pueden darse en cualquier momento de la historia, como el propio Arthur Conan Doyle nos enseñó.
Por otra parte, la primera ofrece un narrador en tercera persona que posee todo el conocimiento de los hechos y conduce la historia hacia su final, mientras que en Sherlock Holmes existe una mayor presencia del diálogo y una exposición de los hechos a través de la persona de John Watson, que es la voz que presenta toda la acción.

Dices que la literatura del XIX es la más refinada y elegante que haya habido nunca. Sin embargo, ¿qué buscas más allá del estilo en un libro? ¿Qué contenido debe ofrecer para que te resulte una lectura interesante?
Un buen libro debe venir acompañado de grandes maneras y grandes palabras. Envolver una buena historia con los mejores vocablos resulta tan laborioso como la creación de la propia historia. Por tanto, debe prestarse la máxima importancia a lo que quiere contarse y a la manera de hacerlo. El libro que cuida estos puntos se convierte así en un gran libro que agrada e interesa por igual.

Eres licenciado en literatura, así que tendrás formada una opinión crítica y objetiva sobre ella. ¿Crees que goza actualmente de buena salud?
Las carreras de letras siempre se han considerado menores frente a opciones con mayor capacidad laboral que siguen creciendo cada año. Sin embargo, el estudio de las letras resulta imprescindible para conocer la posición de la que partimos. Comprender los orígenes de la palabra, avanzar en la evolución de las artes y humanidades, observar el progreso del habla y de la escritura hasta alcanzar nuestros días resulta útil y provechoso para cualquier actividad que se inicie.

¿Hay algo que quieras decirles a tus lectores antes de terminar la entrevista?
Espero que mi obra pueda agradar a los lectores de Sherlock Holmes y de la literatura clásica en general. Tal y como lo cuento en la descripción del libro, Aventuras antiguas de Sherlock Holmes trae a nuestros días el avezado ingenio y la cuidada prosa con que se escribieron los casos originales del personaje. A través de una serie de historias y misterios se avanzará en el conocimiento del Londres del momento, el adelantado crecimiento que camina por sus calles, y se dará paso a unas líneas escritas desde el cuidado absoluto y la precisión con que Holmes fue dibujado. Es mi deseo entretener con unas páginas donde se mira hacia el pasado de manera constante y en las que se evocan los días antiguos de la literatura lejana y brillante.


  • Nombre:  David Wern
  • Género: cuentos detectivescos, aventuras, misterio
  • Bio: David Wern (Madrid, 1978) es licenciado en Literatura y un gran aficionado a los autores de ciencia ficción: Jules Verne, Pierre Boulle, H. G. Wells… Su prosa persigue siempre la excelencia y el lenguaje vistoso y cuidado con que se escribieron las grandes obras de estos autores.
  • Libro: Aventuras antiguas de Sherlock Holmes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario