lunes, 26 de febrero de 2018

Entrevista con Ana Escudero en el blog Las Palabras Descarriadas



Se ha publicado la entrevista que me hizo la autora del blog Las Palabras Descarriadas, Ana Escudero,  a propósito de mi obra Las tres creaciones insólitas de Klant Woss. Ella y su compañera y hermana Belén son autoras del libro Solamente Peter, una obra de intriga y suspense que ha tenido una buena acogida, y que puede encontrarse en el siguiente enlace:

 Solamente Peter en Amazon

 Entrevista:

Conoce al autor

LPD:  Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
DW: Julio Verne, el más grande escritor de ciencia ficción. Su prosa refinada y su extraordinaria imaginación le sitúan en el puesto más elevado de su categoría. Además, Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Dickens o Dostoievski me han acompañado siempre.
LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
DW: El Castillo de los Cárpatos, Un capitán de quince años, Las aventuras de Sherlock Holmes.
LPD: ¿Y alguna novela te ha decepcionado?
DW: Varias.
LPD: ¿Qué has leído últimamente?
DW:La Patrulla del Tiempo“, de Poul Anderson.
LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
DW:De la Tierra a la Luna”.
LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
DW: Ciencia ficción, misterio, aventuras.
LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
DW: Leyendo una tras otra las obras de los grandes autores, pensé que podía aportar algo a la narrativa actual. Tendría la edad de Dick Sand, de la obra de Verne.
LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
DW: Acabo de terminar mi nuevo libro, una colección de historias basadas en el mayor detective de ficción de todos los tiempos. Será lanzado a lo largo de este 2018.
LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
DW: Hay, por lo menos, tres libros más en camino: una colección de historias de misterio y enigmas, una novela histórica con argumento político, y otro libro de ciencia ficción.

Conoce la obra:
Las tres creaciones insólitas de Klant Woss

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso de elegir el título?
DW: Sabía que Klant Woss, el protagonista, llegaba a la ciudad de Ox a presentar su trabajo. Pensé que, en lugar de un invento, mostraría tres, causando mayor asombro. En ese momento, el título se presentó de manera natural.
LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Las tres creaciones insólitas de Klant Woss”?
DW: Deseaba escribir una obra de ciencia ficción y aventuras al modo antiguo, empleando el lenguaje perdido de siglos pasados, y ofreciendo construcciones posibles y otras inalcanzables en un período extraordinario, como es el siglo XIX.
LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “Las tres creaciones insólitas de Klant Woss”?
DW: Todo el libro supone un esfuerzo grandioso, debido a lo necesario de imaginar constantemente qué hacer con los personajes, dónde llevar la historia, recrear sus diálogos decimonónicos, ofrecer una prosa de acuerdo al pasado elegante, y aventurar un final que ofrezca una conclusión a todo lo que surge.
LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
DW: Cerca de ocho meses.
LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
DW: No.
LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Las tres creaciones insólitas de Klant Woss”?
DW:
Con el narrador invisible, que asiste a toda la historia y ofrece su opinión sobre las actuaciones de los personajes; y con Klant Woss, que nunca cae superado por los elementos y continúa adelante su camino hasta ofrecer una solución a la historia.
LPD: Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en tu novela?
DW: No. Todos los personajes proceden del pasado, de cualquiera de esas grandes obras con que los autores importantes asombraron al mundo mucho tiempo atrás.
LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar su elección?
DW: Se trata del momento más importante de la historia, que inicia los acontecimientos que tendrán lugar: la llegada de Klant Woss a la ciudad de Ox, un personaje tan misterioso del que no es posible ni distinguir más que una forma oscura, pero que acabará conociéndose en profundidad.
LPD: ¿Es preciso conocer el momento histórico en que trascurren los hechos-siglo XIX para entender la obra?
DW: No. El propio texto indica siempre lo que sucedió, y la manera en que los protagonistas se entregan a las acciones del pasado. A medida que la lectura avanza, se narran los hechos del momento, por lo que todo queda aclarado sin poseer un conocimiento previo.
LPD: ¿Los hechos presentados en la obra, muy vistosos y llamativos, podrían darse en algún momento?
DW: Julio Verne dijo que todo lo que una persona imagina, otros podrán hacerlo realidad. El tiempo se ha encargado de entregarle razón y acierto al autor francés. Por tanto, si las circunstancias nos parecen improbables hoy, pueden serlo mañana, gracias al esfuerzo y estudio de aquellos que abrazaron el ideal de Verne. Algunas de las ideas de mi libro existen realmente; otras, acaso terminen llegando.
LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Las tres creaciones insólitas de Klant Woss”?
DW: Que se acerque a este libro si desea regresar a una prosa que apareció hace mucho tiempo, y que es la verdadera protagonista del libro. Como indico en la sinopsis: Las tres creaciones insólitas de Klant Woss es un libro escrito siguiendo los valores e ideales de la escritura lejana y elegante de siglos pasados, construido con una prosa refinada, y largamente trabajada, evocadora de la narrativa del momento, y persiguiendo, siempre, la creación de un ideal de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario